¿Por qué se usa el pensamiento lateral para resolver acertijos?

El pensamiento lateral fomenta nuestro ingenio y lo utilizamos para resolver acertijos ya que es un pensamiento más libre y asociativo.

Pero antes de hablar del por qué usamos el pensamiento lateral para resolver acertijos, es importante saber qué es el pensamiento lateral.

En este artículo te explicaremos brevemente en qué consiste el pensamiento lateral, sus ejemplos y ejercicios.

¿Qué es el pensamiento lateral?

Normalmente cuando intentamos resolver un problema utilizamos la parte lógica de nuestro pensamiento. En este caso pensamiento vertical.

Pero cuando usamos el pensamiento lateral quiere decir que resolvemos los problemas de manera indirecta y con un enfoque creativo mediante estrategias alejadas de lo común. Dejando atrás la parte lógica.

Realmente la teoría del pensamiento lateral es que, al aplicar este modelo de pensamiento a nuestros dilemas cotidianos podríamos conseguir una serie de cambios y encontrar respuestas novedosas y creativas a esos dilemas que solíamos resolver de una manera habitual.

El pensamiento lateral, por tanto, nos permite considerar más opciones que las habituales. Mediante acertijos podremos entrenar este tipo de razonamientos.

Seguro que en más de una ocasión te han planteado un acertijo que no has sabido resolver, pero al darte la solución te has dado cuenta de que realmente no era tan complicado como imaginabas.

Esto es debido a que siempre utilizamos el pensamiento vertical, lo que quiere decir que partimos siempre desde una base lógica.

Cómo desarrollar el pensamiento lateral

Muchos se preguntan cómo desarrollar este tipo de pensamiento, y es que, para evitar caer siempre en las soluciones lógicas y obvias, existen técnicas y ejercicios que pueden ayudar a estimular la parte derecha del cerebro (la encargada de la creatividad).

Este tipo de entrenamiento puede resultar muy difícil, ya que, no estamos acostumbrados a abordar las situaciones desde otras perspectivas.

Pero ejercitando la mente con las diferentes técnicas de ejercicios de pensamiento lateral que vamos a explicar a continuación puede resultar más fácil.

Hacer escape rooms

El escape room consiste básicamente en resolver una serie de acertijos para poder salir de la sala. Tendrás que ejercitar tu mente, activando el pensamiento lateral y no resolver los acertijos con la lógica.

Generación de relaciones al azar

Otra técnica es elegir una palabra al azar y asociarla al tema del que estés hablando en ese momento o al inconveniente que quieras solucionar.

Desafío de ideas: el por qué de las cosas

El preguntarnos el por qué de las cosas, pero de una forma comprensiva, abierta e instructiva. El objetivo de esta técnica es retar cualquier idea y razonamiento evitando las explicaciones evidentes o típicas.

Acertijos

Los acertijos son otra técnica que ayudan a ejercitar el pensamiento lateral. Las personas capaces de resolver acertijos consiguen resolver hasta las situaciones más difíciles e impensables. Ya que no piensan de manera lógica, sino que buscan una opción efectiva.

No hay respuesta mala o buena, si no respuestas más o menos obvias. A continuación, te vamos a dar algunos ejemplos de este tipo de acertijos.

Ejemplos de pensamiento lateral

Dos jugadores profesionales de ajedrez

Ambos jugadores de ajedrez jugaron cinco partidas en un día, cada uno de ellos ganó tres. ¿Cómo es eso posible?

Respuesta: No jugaban entre sí, sino contra otros oponentes.

El cliente de un bar

Un hombre entra en un bar y pide en la barra un vaso de agua. El camarero, comienza a buscar algo bajo la barra y le apunta de repente con un arma. El hombre le da las gracias y se retira. ¿Qué acaba de pasar?

Respuesta: El camarero se dio cuenta del hipo de su cliente y decide quitárselo sacando su escopeta y dándole un buen susto.

El caso de Adán y Eva

Una persona cualquiera muere y aparece en el paraíso. Entre tantos desconocidos, reconoce rápidamente a una pareja: Adán y Eva. ¿Cómo consigue reconocerlos?

Respuesta: Se da cuenta de que no tienen ombligo.

El anillo y el café

A una mujer se le cae el anillo de compromiso en el café. Al sacarlo, se da cuenta de que no sólo no se ha manchado, si no que ni siquiera está húmedo. ¿Cómo es eso posible?

Respuesta: Se trataba de una bolsa de café molido o en grano.

Acertijos de pensamiento lateral

Otros acertijos de pensamiento lateral son:

  1. Se encuentra un hombre muerto en un prado. Cerca de él hay un paquete cerrado. No hay nadie más en el prado. ¿Cómo murió?

Respuesta: El hombre había saltado de un avión, pero su paracaídas no se había abierto. Era el paquete cerrado a su lado.

  1. Antonio y Cleopatra han muerto. Ambos están reposando en el suelo de una villa de Egipto. Cerca hay un recipiente roto. No tienen marcas en el cuerpo ni han sido envenenados. ¿Cómo murieron?

Respuesta: Antonio y Cleopatra son dos peces de colores cuya pecera fue golpeada por un perro torpe.

Conclusión

Seguro que estos acertijos de pensamiento lateral te han llevado a pensar más de lo acostumbrado y aun así poco habrás acertado.

Esa es la esencia del pensamiento lateral. No aplicar la lógica del asunto si no la parte más creativa. Es por esa razón que se utiliza el pensamiento lateral en resolver acertijos.

Como ya hemos mencionado, un lugar idóneo donde desarrollar tu pensamiento lateral son los escape room. Una sala donde se puede palpar el misterio y la aventura en el aire. Dónde el tiempo corre en tu contra, el cronómetro te distrae y te hace dudar de tus decisiones.

Por eso utilizar el pensamiento lateral es la clave para poder escapar y estar más concentrado a la hora de tomar las decisiones.

Anímate a ejercitar tu mente en el mejor escape room de Valencia ¡Deja tu imaginación a su libre albedrío!

Enviar comentario