Escape room para empresas: ¿Cómo conseguir un buen team building?

Fomentar y desarrollar ciertas aptitudes grupales de forma cooperativa es el objetivo principal de los escape room para empresas.

Gracias a la dinámica del juego se fortalece el sentimiento de cohesión y trabajo en equipo, impulsando la colaboración entre los diferentes miembros de la empresa.

Además, al tratarse de un tipo de actividad lúdica donde se tiene que pensar bajo situaciones de presión, se van a desarrollar ciertos aspectos y cualidades de la personalidad de cada uno de los trabajadores de forma individual y colectiva.

Al mismo tiempo que los participantes se ven envueltos en una aventura inmersiva, sus superiores pueden ir sacando conclusiones y detectando las posibles fallas que existen entre ellos. Para así, poder establecer un plan de acción de mejora de todos los puntos negativos que salen a la luz basados en sus comportamientos.

 

Si aún no sabes cómo funcionan estas salas de escapismo echa un ojo a qué es un escape room, cuáles son sus características y los tipos de salas que podrás encontrar dentro de ellos.

 

La meta principal de estos juegos es que los participantes disfruten de un tiempo de ocio, en un espacio fuera de su zona de trabajo, que les haga desconectar de su actividad diaria.

Todas las empresas que han realizado sus team building en escape room señalan lo que estos juegos han supuesto a nivel de cohesión entre sus equipos de manera interna, y las mejoras que se ven implementadas en la productividad y la comunicación tras su realización.

Por eso, queremos que conozcas todos los beneficios del team building en los escape room y si te convencen, empieces a organizar el próximo evento en una de nuestras salas de escape room para empresas en Valencia.

 

¿Quieres disfrutar de una experiencia única en Moment Escape con un descuento?

¡Por tiempo limitado!

15% de descuento de Lunes a Jueves con el código: WEEKDAY15 

10% de descuento Viernes y Domingo con el código: MOMENT10

*No válido para Olivanders ni Sensoria

 

Mejora el trabajo en equipo y la comunicación

Para que una empresa funcione de manera óptima debe tener como base una comunicación fluida, tanto intra como interdepartamental.

Es habitual, encontrar casos en los que los jugadores entran al escape room para empresas con una clara diferencia en el comportamiento entre ellos, donde los roles de empleados y superiores están muy marcados.

Sin embargo, conforme el juego avanza, esas diferencias se van disipando, consiguiendo llegar a estar todos en el mismo nivel, todos son iguales, y eso hace que las actitudes cambien.

El ambiente se vuelve más relajado y nadie tiene miedo o pudor a expresar sus ideas delante de todos. Porque deben colaborar conjuntamente, ya que comparten el mismo objetivo final, salir del escape room.

Y así es como debe funcionar el comportamiento dentro de una empresa.

Motivar a los trabajadores a que se comuniquen de manera asertiva y crear vínculos favorecerá a corto plazo el funcionamiento de los equipos laborales.

Si buscas una actividad para tu negocio y quieres conocer su funcionamiento, no pierdas de vista los mejores escape room de Valencia.

Acelera la toma de decisiones en situaciones de estrés

Al entrar en una sala de escape se activan todas las alarmas porque el reloj ya ha empezado la cuenta atrás.

Tic … Tac …

¡Hay que salir de aquí lo antes posible!

En ese momento, todos los sentidos se activan para captar toda la información que hay alrededor con el objetivo de captar el mayor número de datos posibles.

Esta situación suele generar un alto nivel de estrés a algunos participantes, lo que se extrapola a situaciones de ansiedad o estrés laboral que se viven en los negocios de manera habitual.

La entrega de un proyecto, una subida a producción, reclamaciones de un cliente molesto, fallos en el sistema de última hora…

Por eso, los escape room para empresas son un training perfecto para ver de primera mano cómo se lleva a cabo la gestión de la mente en situaciones alto estrés y cómo se trabaja de manera colectiva, dando apoyo a las personas que no sepan poner un poco de control en esa tesitura.

escape room para empresas

Fomenta la creatividad

Nos sorprendería la cantidad de mentes creativas que tenemos en nuestro entorno laboral y que desconocemos porque su desempeño se focaliza en otro tipo de tareas totalmente contrarias.

O, también podemos tener el caso de mentes que nunca han podido desarrollar su parte creativa, bien por desconocimiento o porque en su vida diaria no realizan actividades que lo precisen.

Gracias a la resolución de enigmas, puzzles o acertijos se fomenta de manera exponencial la creatividad. Al mismo tiempo que se intenta pensar en cómo salir de la sala, se consigue que las mentes se pongan a divagar por mundos secretos que la mente tenía parados.

La agilidad mental favorece la aparición de estrategias viables que servirán para trasladarlas a la situación laboral en la empresa.

Cuando un problema aparezca, los empleados recordarán que en su mente hay un espacio para la creatividad y para buscar otro tipo de soluciones eficientes que habitualmente no se presentan.

Potencia las fortalezas y compensa las debilidades

¿Cuál es la clave para poder salir a tiempo de un escape room para empresas?

El trabajo en equipo.

Aquí entra en juego la capacidad de organización y análisis grupal. Es decir, una vez explicadas las normas y los objetivos del juego hay que decidir los roles de cada uno de los jugadores.

En este punto es muy importante, no descartar a nadie por su falta de cualidades a primera vista, ya que siempre habrá algo que todos puedan aportar.

La mejor manera de ver cómo se distribuyen la toma de decisiones es exponer los puntos fuertes de cada uno de ellos. Es decir, si hay un miembro muy ducho en los cálculos numéricos, quizás ese deba llevar la voz cantante en ese aspecto. Si otra persona hace muchos puzles en casa, quizás tenga una capacidad visual con las imágenes más desarrollada, por ejemplo. Y así con todas las tipologías de pruebas.

Puede darse el caso que alguno de ellos no sepa en qué es bueno, o simplemente sea una persona más tímida, pero un gran potencial o habilidades, pero que no se atreve a dar el paso de hablar ante el grupo.

En esta situación, hay que poner especial atención y los líderes deben estar atentos a estas personas para darles pie a que expresen sus ideas sin sentirse fuera de lugar. Ya que éste es un espacio seguro de comunicación y trabajo en equipo.

De esta manera se consigue que estas personas ganen en autoconfianza y en sentimiento de pertenencia.

Y nunca olvidemos que seis cabezas funcionan mejor que una sola.

Ayuda en las tareas de observación y a salir del piloto automático

Durante el desempleo de nuestras tareas diarias en la oficina, muchas veces, funcionamos en piloto automático, miramos, ejecutamos y pasamos a lo siguiente. Sin embargo, no observamos de manera correcta.

Como consecuencia de esto, estamos perdiendo habilidades como la observación real, teniendo como consecuencia la pérdida de apreciación de ciertos matices que nos ayudarían a funcionar de manera más productiva si nos detuviésemos unos minutos a pensar en ello.

Esto es uno de los aspectos que se promueven en los escape room para empresas, ya que el nivel de atención, observación y focalización en la resolución de los acertijos tiene que ser extremo.

Ante una encrucijada podemos encontrar diferentes opciones. Encontrar la más viable precisará de un nivel de atención muy elevado y de una mente analítica que valora todas las opciones que tendrán frente a ellos.

Esto servirá para que, a la vuelta al trabajo, el empleado abra su mente a diferentes opciones y empiece a observar de manera diferente los posibles escenarios que tiene a su alcance, y no solo ejecute como un robot.

escape room empresas team building

Crea un ambiente laboral más positivo

Cuando un equipo está inmerso en su actividad laboral todos los días de la semana, es normal que no existan muchos huecos de su tiempo para hacer “breaks” mentales donde poder relajarse y ser ellos mismos, lejos de las situaciones de estrés diarias ni de la presión por tener a nuestro jefe al lado.

Uno de los grandes puntos positivos de los escape room para empresas, que todos los miembros están el mismo nivel de mando. Todos son jugadores “rasos” que tienen que trabajar a una, no hay superiores ni escalafones.

De esta manera, el nivel de presión disminuye, dejando sacar sus propias personalidades y liberándose de los aspectos negativos.

Están ahí para pasarlo bien, disfrutar y conocerse entre ellos de la mejor de las maneras, solo poniendo de frente las cosas positivas de cada uno de ellos. Fomentándose las risas, la comunicación y consiguiendo que ese día de team building quede en sus retinas como un día de disfrute con los compañeros.

Además, está comprobado que al volver a la oficina al día siguiente todos comentan lo sucedido, sonríen recordando las meteduras de pata y el ambiente laboral es mucho mejor a nivel mental.

Desarrolla actitudes de liderazgo

Es cierto, que todos los jugadores que entran en la sala de escape entran con el mismo rango, son jugadores.

Pero conforme el juego va avanzando, hay casos en los que se necesita que alguno de ellos tome las riendas del juego. Éste es un hecho que servirá de baremo para conocer las actitudes de liderazgo dentro del equipo.

Puede que la elección del líder se lleve a cabo de forma orgánica entre otros todos los miembros, o bien puede darse el caso de que alguien se autoproclame de manera directa.

En ambas situaciones, estas decisiones servirán para ver los comportamientos de todos los participantes y para que sus superiores conozcan cómo se comportan a nivel social, e indirectamente, a nivel laboral.

Ya que un líder, siempre es un líder.

Pero, no basta con tener la actitud de líder, ¿sabrá llevar a su equipo al éxito y conseguirán salir de la sala de escape?

Aquí se evaluarán aspectos como la comunicación, la escucha activa, la coordinación y la toma de decisiones. Puntos clave en un entorno de trabajo.

¿Te ha gustado este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Halloween con un descuento de miedo!
15% de descuento de domingo a viernes con el código: HALLOWEEN15
*No válido para Sensoria
Minutos
Segundos