Beneficios de los escape room: 10 motivos para hacerlos

Son muchas las razones por las cuales los Escape Room está tan de moda en los últimos tiempos. Algunas de estas razones tienen que ver con el entretenimiento y otras, por sorprendente que pueda parecer, con la salud.

Actualmente, los juegos del escapismo en vivo se han convertido en una de las actividades de ocio más demandadas.

Se trata de un juego en grupo que tiene como objetivo resolver misterios, enigmas y acertijos con el fin de escapar de una habitación completamente ambientada en la temática escogida previamente.

Da igual la temática que elijas, el fin de este juego es encontrar la clave para salir de la habitación.

El factor de que se disponga de un tiempo determinado para poder resolver las pruebas y escapar de la habitación añade un plus de exigencia y velocidad de pensamiento y observación.

Pero esta actividad, además de para pasar un buen rato, nos aporta muchos otros beneficios de los que te hablaremos a continuación.

¿Por qué hacer Escape Rooms?

1. Trabajo en equipo

Este tipo de juego fomenta el trabajo en equipo. Los miembros del equipo tienen que interactuar entre ellos para resolver todas las pruebas que se les pone por delante para poder escapar de la sala.

Por lo tanto, deben organizarse, comunicarse y ayudarse para resolver la clave y superar las misiones con éxito.

2. Ejercita tu mente

Un Escape Room no es nada fácil, hay que darle al coco. Quizá te encuentres con algunos acertijos que te son familiares o que, gracias a tus habilidades, se te dan bien.

Pero eso no será siempre así, te encontrarás pruebas de todo tipo en las que necesitarás todo tu ingenio, creatividad y lógica para superarla, mejorando el pensamiento lateral.

3. Mejora la autoestima

Aunque sea un trabajo en equipo, muchas veces serás la pieza clave para superar el reto. Y eso siempre motiva.

Durante todo el juego se van pasando obstáculos y se van resolviendo enigmas que se convierten en grandes victorias para los participantes del juego.

Cuando ayudas a tu equipo a superar un enigma, te sientes una parte importante y eso hace que te sientas bien contigo.

4. Desconexión

Una vez estamos en el interior de la sala no pensamos en otra cosa que no sea resolver los acertijos y enigmas que nos proponen.

Los móviles no están permitidos, por lo que es el momento perfecto para sumergirte en la historia y divertirte sin pensar en otros temas.

5. Estrechar lazos

Es un método muy bueno a la hora de estrechar lazos con otros miembros del equipo, ya que para resolver los diferentes obstáculos es necesario establecer relaciones con el resto de integrantes del equipo y tomar decisiones comunes.

6. Trabajar bajo presión

La presión y la adrenalina siempre están presentes en esta actividad, ya que sólo se tiene un tiempo determinado para conseguir el objetivo de salir de la sala.

Para ello hay que organizarse muy bien, estar alerta y ser lo más eficiente posible. Si en una prueba se pierde mucho tiempo, tenemos que tener en cuenta que hay que ser más rápido en la siguiente.

En la vida real nos encontraremos con muchos retos así, por eso mantenerte calmado en situaciones de presión te será de mucha ayuda.

7. Capacidad de atención

Para poder participar en este tipo de juegos es importante prestar mucha atención, ya que de ello depende el resolver los acertijos y enigmas para poder abandonar la sala cuanto antes.

Por lo tanto, otro beneficio del Escape Room es el aumento de los niveles de atención al participar en este juego.

8. Obtendrás conocimiento

Las personas que conocen lo que es un Escape Room sabrán la importancia de descifrar preguntas y contestar a distintos acertijos.

No siempre tendremos la respuesta correcta, por eso no hay duda de que vas a aprender cosas en un Escape Room que jamás habrías imaginado aprender. Todo ello ayudará a tu mente y a la prevención de enfermedades.

9. Mayor capacidad cognitiva

Otro de los beneficios del Escape Room es que ejercitas la memoria. Es fundamental mantener nuestra materia gris del cerebro siempre funcional, no solo durante los estudios sino también en la vida profesional.

Los Escapes Room potencian la naturaleza intuitiva y curiosa, y además ayuda a aumentar la concentración, teniendo que resolver los enigmas en un determinado tiempo.

Debes gestionar la información que recibes y analizarla de la forma menos compleja y racional, controlando el estrés. Harás muchos ejercicios mentales como cálculos de forma manual, lectura o asociación de patrones. Todo ello te ayudará a tener más capacidad cognitiva.

10. Diversión asegurada

Por último, pero no por ello el menos importante, otro de los beneficios del Escape Room es la diversión. En muchas ocasiones es tan importante salir de la rutina diaria y divertirse con otras personas que solemos olvidar hacerlo.

Como cualquier actividad de ocio, el Escape Room te va a entretener y divertir. Te reirás viendo como tu compañero mete la pata, disfrutarás del ambiente de cada sala que te transportará a una época o lugar diferente y no querrás que acabe.

 

Si todavía no te has decidido a participar en uno, ahora es el momento de ahora. ¡Pruébalo!

Enviar comentario